El Ministerio de Industria ha explicado en numerosas ocasiones que uno de los requisitos fundamentales para la instalación del Almacén Temporal Centralizado, ATC, de residuos nucleares sería el consenso social de la región donde se instalara. Por este motivo El Día ha querido conocer la opinión de los habitantes de Castilla-La Mancha mediante una encuesta realizada por Metroscopia para este periódico.
En cuanto a los resultados de la encuesta destaca la información que los castellano-manchegos tienen sobre el tema ya que un 91 por ciento de la población conoce que los municipios que aspiran a albergarlo en la región son Yebra en Guadalajara y Villar de Cañas en Cuenca. Tan sólo un 9 por ciento alega no tener noticias sobre este tema. También están informados de los efecto del ATC sobre la salud en los habitantes de la zona y más de la mitad de la población, el 52%, cree que éste podría afectar mucho o bastante en este sentido frente al 39% que considera que en poco o nada se notarán los efectos en la salud.
Analizando las respuestas a esta pregunta se aprecia que la inclinación política de los ciudadanos pesa en su opinión ya que de los votantes socialistas en las últimas elecciones, el 61% cree que afectará a la salud y un 32% que no, mientras que si escuchamos a los votantes del PP se invierten los datos ya que el 32% considera que sí afectará y el 59 cree que no.
Pros y contras Son mayoría en C-LM los que consideran que la llegada del polémico centro al municipio elevaría el nivel económico de sus ciudadanos, un 73%, que contribuiría a la creación de puestos de trabajo, en un 87 por ciento, pero también predominan los que lo consideran un riesgo para el medio ambiente en un 64 por ciento similar a los que lo creen un riesgo para la población.
Valorando en conjunto los riesgos de la estación con los beneficios económicos de la misma, la mayoría de los castellano-manchegos, el 51 por ciento, opina que no compensa frente al 43 por ciento para los cuales se imponen las ventajas económicas frente a los riesgos de la salud.
Cuanto más cerca, Más rechazo De las preguntas analizadas se desprende que los ciudadano tienen información y conocen los pros y los contras del ATC para dar una opinión formada y con ella se puede ver si quieren esta instalación tecnológica cerca de sus casas.
Para ello se ha sondeado si estarían de acuerdo con tener el almacén en su municipio, en su provincia y en su región destacando que el grado de oposición aumenta en la misma relación en la que se acerca la posibilidad de convivir con el ATC.
Tan sólo 3 de cada 10 encuestados estarían de acuerdo con su ubicación en su propio municipio, el 35 por ciento lo apoyaría en su provincia y el 40 por ciento en la región. Por provincias Guadalajara es la que ofrece mayor rechazo a las tres posibilidades antes comentadas, tal vez influida por la experiencia que tienen con las centrales nucleares albergadas en su territorio.
En Cuenca existe mayor oposición al ATC en la región, un 57, que en la provincia, un 56, mientras que el 65% no lo quiere en su pueblo. Toledo, junto con Ciudad Real, es la que menos oposición presenta a que la región lo acoga con un 53%, manteniendo niveles similares en lo concerniente a la provincia o municipios.
Mientras que en Albacete la opinión contraria al ATC oscila entre el 59 y el 68% a que se instale en la región o en su municipio. La Junta presentará alegaciones contra la instalación del ATC en la región El Consejo de Gobierno de C-LM ha decidía ayer presentar alegaciones ante el Gobierno de España contra la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en los municipios de Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara). Según adelantó la Junta en un comunicado, las alegaciones se basan en razones de ordenación urbanística, planificación territorial, protección del patrimonio, desarrollo turístico, protección de los recursos naturales, defensa de las figuras de calidad agro-alimentarias y el riesgo sísmico y de inundaciones en la zona de Yebra. Villar de Cañas y Yebra figuran entre los nueve municipios españoles que optarán a albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos, mientras que ha quedado excluido el otro candidato de la región, Villar del Pozo (Ciudad Real), según el listado definitivo de candidaturas que hizo público ayer el Ministerio de Industria. A partir de ahora, la comisión interministerial encargada de seleccionar el emplazamiento del almacén analizará el término municipal de cada candidato definitivo y, tras este trámite, se comunicará a los afectados las zonas no aptas para albergar el ATC y su centro tecnológico. Se consideran zonas no aptas las áreas que formen parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza, Natura 2000, incluyendo parques nacionales, parques naturales y otras figuras equivalentes. cuya gestión corresponde a las comunidades autónomas, los Lugares de Importancia Comunitaria y las Zonas de Especial Protección de Aves.
|