Representantes de todas las instituciones de la provincia de Cuenca, los agentes sociales y económicos y los alcaldes de los municipios afectados por el trazado de la Autovía Cuenca-Teruel, exceptuando el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, firmaron ayer un manifiesto para apoyar la construcción de esta infraestructura, y en el que se instaba a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente a “adoptar las medidas correctoras necesarias”. En la reunión estuvieron presentes además de Pulido, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, el subdelegado del Gobierno, Julio Magdalena,el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Abraham Sarrión, el presidente de la Cámara de Comercio, Agustín Tello, el secretario general de CC.OO. en Cuenca, Pedro Lucas, el secretario general de UGT en Cuenca, Miguel Blanco, el presidente de la asociación de Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE), Jesús Fernández, el vicepresidente de la Asociación "Red tierras de Moya" y alcalde de Talayuelas, Joaquín Catalá, el representante de la asociación "Red Tierras de Moya", Pedro Peinado, la alcaldesa de Fuentes, Sonia Martínez Bueno, el alcalde de Cañada del Hoyo, Zohrab Amseyan, el alcalde de Carboneras de Guadazaón, José Luis Eslava, y el alcalde de Cañete, Antonio Asensio.
DIVERGENCIAS EN EL PP Mientras el alcalde de Carboneras de Guadazaón del Partido Popular, José Luis Eslava, ratificaba el manifiesto, Pulido se marchaba de la reunión sin firmar.
El alcalde justificó más tarde su negativa a través de un comunicado del Grupo Municipal Popular en el que apostaba por que se mantenga el trazado previsto ya que cualquier modificación retrasaría el proyecto. Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Cuenca, Mª Ángeles García, hizo recaer toda la responsabilidad en el Gobierno de Zapatero,negando la voluntad política, criticó que el manifiesto se haya hecho “de espaldas al PP, y de espaldas al alcalde de Cuenca” y que como PP, por tanto, no puede opinar si la posición correcta es la del alcalde de Cuenca o al del alcalde Carboneras, ambos del Partido Popular. MANIFIESTO DE APOYO Conocida la Declaración de Impacto Ambiental negativa del trazado de la Autovía Cuenca-Teruel, como así se publica en el Boletín Oficial del Estado, y tras la reunión de los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Aragón, Marcelino Iglesias, en la que mostraron su apoyo a que esta vía de comunicación sea una realidad; las instituciones conquenses y los colectivos sociales aquí representados: 1º.- Exigimos que se mantenga la decisión inicialmente hecha pública por parte del Gobierno de España a la unión mediante autovía de las ciudades de Cuenca y Teruel. 2º.- Apoyamos la postura de los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha y Aragón que se concreta en exigir al Gobierno de España el mantenimiento de esta autovía en el Plan Especial de Infraestructuras y Transporte (PEIT), en los plazos contemplados, para lo que instamos al Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de Fomento a adoptar las medidas correctoras necesarias para que la Autovía Cuenca-Teruel se ajuste a la normativa ambiental y que, ante todo, prime el interés general del desarrollo que posibilita esta infraestructura. 3º.- Solicitamos el estudio de las alternativas del trazado del corredor actual, que, conscientes de la importancia de preservar nuestro territorio y nuestro medio ambiente, permita comunicar ambas ciudades al mismo tiempo que sirva como recurso de desarrollo económico e industrial del territorio por el que transcurre y el más próximo. Esta autovía es necesaria no sólo para la cohesión social de ambas provincias, sino que actuará como eje vertebrador del conjunto del país, convirtiéndose en un corredor de primer orden y una alternativa al tráfico de vehículos que se desplaza hacia el Norte del país desde la zona Sur. No se trata, por tanto, de una simple conexión entre dos ciudades, o dos provincias, sino de un eje de desarrollo para el conjunto del país y su conexión con Europa. 4º.- Estamos convencidos de que sólo desde la fuerza que da la unión sin fisuras entre instituciones y entidades sociales puede lograrse que la Autovía Cuenca-Teruel sea una realidad. 5º.- Es nuestra voluntad quedar constituidos como grupo permanente, al que podrán adherirse otras instituciones y colectivos sociales que, vinculados a esta infraestructura, lo deseen y así se estime. |