publicidad
haz click aquí
El Dia El Dia de Albacete El Dia de Guadalajara
El Dia de Ciudad Real El Dia de Toledo
El Dia de Cuenca El Dia en Castilla-La Mancha
JUEVES
29 DE JULIO DE 2010
Memoria Histórica

Mota recurrirá las sentencias de las Cruces de los Caídos

05-MARZO-2010. LA MANCHA

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo recurrirá las sentencias  del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Cuenca por las que se establece la reposición de la Cruz de los  Caídos, en los anexos de la iglesia parroquial, y el mantenimiento de las dos que se ubican en el cementerio municipal –sin que en ninguna de ellas  figure simbología franquista alguna-.
    
Lo anunciaba ayer el alcalde de esta localidad manchega, José Vicente Mota de la Fuente, quien destaco que desde el respeto a las resoluciones judiciales, tras estudiar con los servicios jurídicos los fallos de los tres recursos presentados por la Diócesis de Cuenca y por seis vecinos de la localidad entienden que éstos no se ajustan a derecho y, por tanto, apelarán al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Improcedencia de las demandas

Mota, que estuvo acompañado por el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, y la coordinadora provincial, Ana Sánchez, hizo hincapié en señalar que en contra de lo que defendía la Diócesis solicitando la nulidad de la retirada de la Cruz y su reposición íntegra, así como en los recursos vecinales en los que se pedía la impugnación del acuerdo plenario y el mantenimiento del monumento en su estado actual, la sentencia reconoce la improcedencia de las demandas al señalar  que el Ayuntamiento  no ha actuado por vía de hecho y que los monumentos  no cumplen con la Ley de Memoria Histórica
    
Razones por lo que el primer edil moteño afirma no entender  una resolución que ordena una retirad parcial que no está contenida en la Ley ,ni  las partes han pedido. "Entendemos que se produce una innovación del contenido de la Ley que emana de un juez de los Contencioso Administrativo de Cuenca, cuando la competencia de legislar es de las Cortes Generales”,  apostilló.

“Encaje de bolillos del juez”

Por todo ello, el alcalde de Mota del Cuervo considera que el magistrado ha realizado un verdadero encaje de bolillos para contentar a  todas las partes, “apartándose de las pretensiones de éstas, creando indefensión y basándose en una interpretación que pretende cambiar  la concepción, naturaleza, fundamentación y simbología de los monumentos sin soporte alguno, más allá de las creencias u opinión de la persona  de las que emana” .
    
Asimismo, José Vicente Mota dijo que el juez ha sacado la “espada de Salomón ”  e incluso ha invadido el derecho de la autonomía municipal  al decir cómo y de qué manera tiene que contemplarse el monumento, “considerando intranscendente su titularidad y ubicación pública, y apuntando cómo debe aplicarse correctamente la Ley de Memoria Histórica”.
    
Por todo ello, y por “hacer afirmaciones sin sustento probatorio, como es que las personas aludidas en los monumentos fallecieron por sus creencias religiosas”, el Ayuntamiento de Mota del Cuervo presentará recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de C-LM.
    
Mota de la Fuente, al igual que en el coordinador regional insistió en no entender cómo se puede separar la simbología franquista de unos monumentos que nacieron con ese espíritu.  
    
Por otro lado, Daniel Martínez criticó la actitud de la Diócesis de Cuenca, y como ejemplo nombró las retiradas de los símbolos franquistas que están realizando los obispos de   Albacete o Madrid por mandato de los Ayuntamientos.

El Obispado manifiesta que la sentencia es clara

En relación con la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Cuenca, relativa a la retirada de una Cruz situada en uno de los muros externos de la Iglesia Parroquial de Mota del Cuervo, llevada a cabo por orden del Ayuntamiento de dicha Localidad, el Obispado de Cuenca manifiesta  que dicha sentencia es clara tanto en su fundamentación como en sus disposiciones.   

Así, recuerdan los contenidos de ésta en el sentido de reposición de la Cruz y  eliminación de la simbología alusiva al régimen franquista; que se mantengan en el monumento los nombres de de los que fueron muertos violentamente por sus creencias “principalmente religiosas” – como reconoce la resolución del Juzgado de la Contencioso Administrativo de Cuenca - “y en memoria de los cuales fue levantado dicho monumento”.

informa
CARMEN IZQUIERDO PULIDO
Carmen Izquierdo Pulido
- DETALLE DE LA NOTICIA -
ampliarFOTO: SAÚL GARCÍA
De  izquierda a derecha Daniel Martíez, José Vicente Mota de la Fuente, y Ana Sánchez.
De izquierda a derecha Daniel Martíez, José Vicente Mota de la Fuente, y Ana Sánchez. 
El Equipo de Gobierno (IU y PSOE), apelarán al Tribunal Superior de Justicia de C-LM Entre otras cosas creen que las sentencias invaden el derecho a la autonomía local
¿Qué es esto?
- COMPARTIR ESTA NOTICIA -
Compartir en Digg Compartir en Meneame Añadir en Delicious Añadir en My Yahoo! Compartir en Technorati Compartir en Fresqui Compartir en Blogmemes Compartir en Barrapunto Añadir en Google Bookmarks
- OTRAS NOTICIAS -

05-JUNIO-2010

Los ediles de San Clemente rebajan sus retribuciones

El Pleno ha aprobado una reducción salarial del 10%

05-JUNIO-2010

El objetivo es dar a conocer el contenido de los Derechos Infantiles de Naciones Unidas

La muestra itinerante de la Junta y Save the Children llega a Las Pedroñeras

La exposición podrá contemplarse a lo largo de toda la jornada de hoy, sábado

- ÚLTIMA HORA -
- DATOS DE INTERÉS -
Descarga en PDF Agenda, Empleo, Cine, Televisión, Servicios: trenes, autobuses, farmacias, misas...
- LA FRASE, María Luisa Araújo -
“El Plan de Turismo genera empleo en estos tiempos de crisis y extiende el desarrollo de manera equilibrada en todo el territorio”
- QUIJOTAZOS -
“Pulido ha defendido el compromiso "social y territorial" de la entidad resultante de la fusión entre Cajasol y Caja Guadalajara”
Pero tranquilos, que este Pulido es Antonio, presidente de Cajasol. No confundir con el asesor de su hermano en el Ayuntamiento de
publicidad
haz click aquí
periódico EL DÍA DE CUENCA
ver portada de hoy
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
© 2006. EL DÍA DE CUENCA. Polígono La Cerrajera, parcela 77-78. 16003 -CUENCA- Teléfono: 969 212 291 | Fax: 969 213 200
EL DIA, Grupo de empresas de comunicación
AVISO LEGAL | LSSI |
MAPA WEB |
SUSCRIPCIONES |
PUBLICIDAD |
diseña VARnet