El sábado, día 7 de Febrero, tuvo lugar en el Auditorio Municipal de nuestra localidad, un Concierto a cargo del dúo de acordeonistas locales Elena Martínez y Miguel Ángel Simarro, que se anuncian con el nombre artístico de “A TEMPO”. Ambos acordeonistas intentan divulgar y difundir las posibilidades sonoras del acordeón como instrumento serio, de concierto. A lo largo de sus carreras profesionales han demandado siempre el lugar que el acordeón se merece, sacándolo de su encasillamiento popular.
Su actuación abarcó un amplio repertorio, desde adaptaciones de obras barrocas, clásicas y románticas, hasta obras más contemporáneas, así como literatura original para acordeón.
El concierto comenzó con uno de los primeros compositores llamados románticos, Franz Schubert. Pese a su prematura muerte, a los 31 años, compuso una abundante obra: sinfonías, obras de cámara, obras para piano, etc., destacando tanto en géneros mayores como menores. Prueba de ello fue su famosa Marcha Militar en Re Mayor, en una adaptación para dos acordeones, con la que comenzaron su actuación los dos artistas.
Siguieron obras de J. S. Bach, I. Boccherini, A. Piazzola, etc., todas ellas adaptadas para poder ser interpretadas con el acordeón. Una variedad de gran belleza interpretativa, que, sin duda, deleitaron a los paladares más exquisitos de la música clásica en los más de 160 espectadores que acudieron al concierto. La adecuada iluminación, la sosegada calma del patio de butacas y el silencio que inundaba el Auditorio, las explicaciones ilustrativas con que los concertistas nos ponían sobre aviso de la siguiente pieza musical que iban a interpretar, así como de algunos retazos de sus compositores, hicieron posible una velada difícil de olvidar.
El concierto tuvo un carácter benéfico y los fondos obtenidos en taquilla fueron destinados a la Delegación Local de la AECC (Asociación Española de la lucha Contra el Cáncer), cuyo Vicepresidente D. Manuel Moraga recogió de manos del Alcalde local D. Antonio Fernández, la recaudación obtenida, más algunos donativos que ascendieron a un total de 886,20 euros. Como no podía ser de otra forma, tanto el representante de la AECC como el propio alcalde felicitaron públicamente a Elena y M. Ángel por su actuación y agradecieron el gesto desinteresado que les ennoblece, pues también iba dirigido a una noble causa, como es la colaboración con una asociación que dedica sus esfuerzos a la investigación.
|